top of page
  • instjusticias

Leire Gorostizaga: “Solo es un cuerpo y, los cuerpos, no se tienen que sexualizar de esa manera”

Actualizado: 7 nov 2020

Leire Gorostizaga, con casi 5 mil seguidores, sufre acoso sexual a través de Instagram


Naia Urgel

Lucía Larrañaga


Con tan solo 19 años, Leire Gorostizaga ha recibido miles de comentarios sexistas acerca de los contenidos que publica en Instagram. Intenta mantener su perfil activo, ya que cuenta con casi 5 mil seguidores. Además, lo considera un buen medio para poder interactuar con todos ellos. Sin embargo, hay ciertos límites que no se deben sobrepasar.


¿Qué es para ti tu cuenta de Instagram?


Podría considerarlo un hobby porque me gusta colgar fotos de mi día a día: dónde estoy, cómo voy vestida, etc. Me la creé hace alrededor de seis años aunque antes no la usaba como ahora. Mis seguidores han aumentado y ahora subo más contenido, estoy mucho más activa.


En ese contenido que publicas diariamente, ¿recibes comentarios sexistas?


Me suele contestar bastante gente a las historias halagándome. A veces esos halagos incluso me gustan, pero también recibo imágenes o comentarios desagradables que muchas veces me hacen sentir mal. Además, la mayoría de esos mensajes inapropiados son de gente totalmente desconocida para mí.


Cuando mencionas mensajes inapropiados, ¿a qué tipo de mensajes te refieres?


Pues recibo mensajes como: “mira que braguita de bikini llevas”, “que bien te queda ese pantaloncito”, “lo que yo te haría”, “se te notan los pezones”, etc. También hay personas que me mandan fotos de sus partes íntimas o de cuentas de sexo. Incluso gente mayor con hijos que contestan a mis historias con el emoticono del fuego. Te pones a pensar y se trata de gente con más de 50 años.


¿Te llegan a afectar personalmente estas reacciones a tus publicaciones?


Sí que me han llegado a afectar y, alguna vez, hasta me he sentido mal conmigo misma. Me pregunto en muchas ocasiones si está bien o mal lo que estoy haciendo. También he llegado a sentir miedo, porque que te escriba gente que no te conoce de nada y te diga “te he visto hoy”, “que guapa ibas” o “se donde vives” no es normal. Te acabas preguntando si es seguro o no ir sola por la calle. Normalmente bloqueo y elimino a las personas que me envían este tipo de comentarios. Esta cuarentena, por ejemplo, borré muchas cuentas que me seguían y eran desagradables.


“ Te acabas preguntando si es seguro o no ir sola por la calle”


Aparte de miedo, sentirás también repugnancia hacia esta situación, ¿verdad?


Mucha. No solo por recibir imágenes de las partes íntimas de personas desconocidas, sino que también por ver videos de gente masturbándose con fotos mías. De hecho, creo que eso es lo más desagradable que he llegado a recibir. Alguna vez he tenido la reacción de subir a Instagram lo que me han enviado pero, al ser contenido sexual, inmediatamente me lo han cancelado. Por suerte, también siento mucho apoyo por parte de mis seguidores que me ayudan denunciando a todas esas personas.


¿Hay algún tipo de contenido con el que recibas más acoso?


Gran parte del contenido que publico son fotos en bikini, y en esas fotos suelo recibir muchas respuestas. La verdad es que no veo normal ciertos comentarios simplemente por la cantidad de ropa que lleve. Cada uno tiene el derecho de hacer lo que quiera con su cuerpo, porque la forma de vestir o la cantidad de ropa que lleves no te define como persona. No eres más “suelta” por enseñar más o menos. Simplemente lo haces porque te ves bien contigo misma y te apetece lucirte. Cada persona tiene la libertad de hacer lo que le dé la gana. Solo es un cuerpo y, los cuerpos, ya sea de hombre o de mujer, no se tienen que sexualizar de esa manera.


Instagram tiene la opción de mostrarte si la gente comparte tus publicaciones, ¿suelen enviar tus fotos sin tu consentimiento?


Claro que sí, y esto es otra manera más de acosar a través de Instagram. Me comparten siempre todas las historias que publico. Da igual el tipo de contenido que sea, todo lo que subo es guardado, compartido o capturado. He llegado incluso a cerrarme la cuenta alguna vez porque es un cúmulo de cosas muy grande: los comentarios que me hacen, las fotos que me envían, las publicaciones mías que comparten, etc. He llegado a eliminar también a muchos de mis seguidores.


“Todo lo que subo es guardado, compartido o capturado”


¿Qué les dirías a esas personas que son sexistas en redes y actúan como tal?


Me gustaría saber con qué finalidad lo hacen, porque no entiendo que de repente te hablen y te envíen ese tipo de comentarios o contenido inapropiado. No lo sé, puede que lo hagan para intentar ligar, pero no es para nada de agrado ver cosas así o que te hablen de tal manera.


Por último, ¿qué les dirías a las personas que también están recibiendo este tipo de acoso?


A las personas que están sufriendo lo mismo que yo les diría que bloqueen a las cuentas que les mandan contenido inapropiado y que sigan haciendo lo que les dé la gana. Nadie te tiene que oprimir por ser como eres y hacer las cosas que te gustan, el problema es de los acosadores no tuyo.



615 visualizaciones0 comentarios
bottom of page