La influencer vizcaína forma parte del 60% de niñas y adolescentes que, según la ONG “Plan Internacional”, sufren acoso en redes sociales
Lucía Larrañaga
Salomé Giraldo, estudiante de Educación Infantil, sufre ciberacoso en Instagram desde hace varios años. Cuando contaba con 45 mil seguidores, antes de que jaqueasen su cuenta, el número de comentarios negativos era mayor. Sin embargo y, a pesar de tener que empezar desde cero con su perfil, sigue recibiendo muchas críticas. La influencer obtiene comentarios de todo tipo, aunque la gran mayoría hacen referencia a su cuerpo.
Según un informe realizado por la ONG “Plan Internacional”, casi el 60% de las niñas y adolescentes son acosadas en redes sociales. Estas jóvenes están expuestas de forma habitual a este tipo de violencia que incluye: humillaciones, burlas, amenazas de violencia física y sexual, o, como es el caso de Salomé, ataques por su aspecto físico.
“Das pena”, “has engordado” y “antes tenías un cuerpo mejor” son algunos de los muchos comentarios que recibe a través de Instagram. La estudiante de Educación Infantil explica que el problema está en que no recibe mensajes de un único usuario, sino que son muchos los que contactan con ella para menospreciar su físico. “Si te lo están repitiendo tantas veces, te lo acabas creyendo”, afirma. Estos mensajes la han llegado a afectar hasta el punto de tener que desactivar su cuenta de Instagram temporalmente.
“Te cansas y necesitas un respiro, necesitas desaparecer”
Con el tiempo, Salomé ha aprendido a sobrellevar mejor esta situación. Sin embargo, quiere recordar que, a pesar de exponer su vida en redes sociales, los influencers también son seres humanos y tienen sentimientos. Por ello, deja un claro mensaje a todas las personas que juzgan mediante Instagram: “Antes de criticar a una persona y hacerla sentir mal, piensa las cosas y ponte en su lugar”.
Comments