top of page
instjusticias

Las apariencias engañan

Actualizado: 8 oct 2020

Hay estafadores incluso detrás de cuentas con miles de seguidores

Lucía Larrañaga

Naia Urgel


Hace aproximadamente año y medio, Instagram incorporó la función “Comprar en Instagram” para facilitar la venta de los productos y servicios expuestos en su muro. NothingAd, una agencia de marketing digital, afirma que gracias a esa actualización las empresas aumentaron sus ganancias. Sin embargo, también proporcionó a los estafadores una manera más fácil y rápida de engañar a la gente.


StreetShop, una cuenta de ropa con 194 mil seguidores, estafó a Bari Boutzake hace apenas una semana. Bari, estudiante de Periodismo en la UPV/EHU y fundador de Fichajes Web, afirma que “a simple vista, el perfil parece fiable y real por su número de seguidores”. En cambio, recibió un paquete con un contenido totalmente distinto al que pidió. No se dio cuenta de que se trataba de un timo hasta que abrió la caja. Intentó ponerse en contacto en varias ocasiones con los supuestos vendedores sin obtener respuesta alguna.


“Una vez hecho el pedido te bloquean en WhatsApp e Instagram y no puedes hacer nada”


El estudiante de Periodismo cuenta con casi 14 mil seguidores en su cuenta de Instagram, donde publicó lo sucedido advirtiendo sobre este tipo de fraudes. Recibió varias respuestas de gente contándole cómo también habían sido estafados por diferentes cuentas. Para evitarlo, Bari aconseja mirar si las publicaciones tienen activada o no la opción de comentar, ya que, al igual que StreetShop, la mayoría de cuentas falsas no admiten comentarios en sus posts para evitar las quejas y reclamaciones de los clientes.


Instagram, ante esta situación, ofrece unas pautas para evitar las estafas. Entre ellas, recomienda no fiarse de las cuentas con faltas de ortografía o errores gramaticales.



53 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page