top of page
  • instjusticias

"El fact-checking es un ejercicio periodístico indispensable para luchar contra la desinformación"

Actualizado: 25 nov 2020

Naiara Bellio, periodista y coordinadora de Maldita Tecnología


Lucía Larrañaga


Naiara Bellio, exalumna de elDiario.es con un master en Periodismo Transmedia, trabajó durante dos años en la Agencia Efe. Actualmente, es la coordinadora de Maldita Tecnología, una de las ramas del proyecto periodístico Maldita.es. Se trata de un proyecto independiente y sin ánimo de lucro que monitoriza el discurso político y las informaciones que circulan en redes sociales. Su objetivo es dotar a los ciudadanos de "herramientas para que no te la cuelen".


¿Notó mucho cambio al pasar de redactar noticias para Efe a verificar información en Maldita.es?

Lo cierto es que en Efe también trabajaba cuando lo permitía la agenda en la sección de verificación de la agencia (Efe Verifica), a pesar de que mi trabajo principal estuviese en la sección de Política. Además de las verificaciones, también se trataban contenidos relacionados con la desinformación y las redes sociales, de modo que se acercaba en algunos puntos a lo actual.


¿Siente que el trabajo que realiza ahora tiene un mayor impacto en la sociedad?

Al final son cometidos totalmente diferentes: el trabajo de agencia nutre a los medios de comunicación y cuenta con un alto nivel de credibilidad y confianza. El fact-checking es un ejercicio periodístico que no se trataba antes de forma tan dedicada y que ahora es indispensable para luchar contra la desinformación. En Maldita.es, además, lo hacemos con una combinación del uso de herramientas, tecnología y educación.


El fact-checking, ¿es más necesario ahora que antes debido a un aumento de noticias falsas en los últimos años?

La desinformación no es nueva, lo que pasa es que antes no tenía canales de viralización tan potentes como los que tiene ahora a través de las redes sociales. Son entornos donde se puede discutir en abierto y compartir cualquier clase de información en formatos que puede que no aporten demasiados datos adicionales, por ejemplo, un titular o una imagen.


Por lo tanto, ¿cree que las redes sociales deberían tomar medidas para reducir esa viralización?

Para esta pregunta no hay una respuesta de sí o no. Las principales redes sociales pertenecen a grandes empresas tecnológicas que actúan por el principio de la autorregulación. Es decir, que crean un marco normativo sobre qué se puede hacer en ellas y qué no. Si no cumples sus reglas, pueden tomar acciones contra tu cuenta o incluso suspenderla. Todavía se está debatiendo en Europa cómo se van a afrontar los problemas de moderación de las plataformas que, obviamente, afectan a la difusión de la desinformación.


En la actualidad, ¿podrían estas plataformas implantar un sistema de verificación para reducir la desinformación?

Por el momento, se ha demostrado que los sistemas automatizados, los algoritmos, no están maduros para poder detectar desinformación de forma adecuada, así que su aplicación no es del todo eficaz. En cambio, existen algunas alternativas. Maldita.es, por ejemplo, es miembro del programa de verificación externo de Facebook. Nuestra labor consiste en verificar contenidos falsos que se comparten por la plataforma.


Por el momento, se ha demostrado que los sistemas automatizados, los algoritmos, no están maduros para poder detectar desinformación de forma adecuada, así que su aplicación no es del todo eficaz.


¿Cómo realizáis ese proceso de detectar y verificar la información falsa?

Utilizamos diferentes métodos que van desde la observación a la consulta con fuentes oficiales o al uso de herramientas. Todo depende del contenido que haya que verificar, el formato en el que se difunda, etc. Maldita.es ofrece al público su Caja de herramientas para que cada individuo pueda verificar el contenido que quiera con instrumentos como WayBack Machine o RevEye Reverse Image Search.


Si se detecta una noticia falsa, ¿qué se debe hacer?

¡No compartir nunca! Eso es lo primero: si dudas, no compartas. Es importante buscar información adicional sobre el tema. Aprovecho para recordar que Maldita.es tiene todos sus canales abiertos para recibir dudas de la comunidad.


Según el III Estudio de Bulos en Salud, el 92% del personal sanitario afirma que la pandemia ha provocado un incremento de noticias falsas, ¿a qué cree que se debe este aumento?

La situación de miedo y de incertidumbre, el confinamiento, la falta de información fiable (sobre todo en las primeras semanas de la pandemia) han contribuido a que se dispare la desinformación y los bulos relacionados con el coronavirus y la salud. Hay varias razones por las que se puede compartir un contenido falso: ya sea por beneficio económico, por motivos ideológicos o simplemente por sembrar el caos.


Hay varias razones por las que se puede compartir un contenido falso: ya sea por beneficio económico, por motivos ideológicos o simplemente por sembrar el caos.


En esta situación de miedo por la COVID-19, ¿es la población más vulnerable ante la desinformación?

Sí, por ejemplo, mucha gente se ha creído los bulos relacionados con el consumo de sustancias que podrían resultar tóxicas para supuestamente curar la COVID-19, aunque no haya por el momento una cura demostrada. El contenido falso puede resultar muy peligroso, pero no solo en el ámbito del coronavirus. Hay muchos ejemplos de consecuencias reales de la desinformación, por ejemplo, cuando gente de Brasil se negó a ponerse la vacuna contra la fiebre amarilla porque se viralizó que un adolescente había muerto por ella. Era falso.


Por último, ¿ve posible tener en un futuro unas redes sociales totalmente limpias?

Es muy difícil que se pueda evitar al cien por cien la difusión de la desinformación. Como decía un poco más arriba, la moderación de contenidos todavía no está definida en una regulación y encontrar la fórmula perfecta para poder detectar un contenido falso o una desinformación en el momento en el que se sube a la plataforma y antes de que se viralice es tremendamente complicado. Además, si por “totalmente limpia” entendemos que el contenido se tiene que retirar de la plataforma, la cosa se complica aún más. En Maldita.es no abogamos por la censura de los contenidos ni por su retirada. Nuestras verificaciones consisten en elaborar un artículo que muestre a los usuarios los datos, los hechos, y el proceso.

72 visualizaciones0 comentarios
bottom of page